Quiénes somos

Concebimos el Colectivo La Pesera como un espacio en donde podemos compartir nuestras propuestas artísticas en diferentes áreas. Una idea inicial es la de romper el esquema de "lo digital", en una sociedad que abusa de la tecnología y llega a banalizarla. Utilizamos la tecnología como lo que es, una herramienta que nos permite conjuntar proyectos con técnicas analógicas, algunas casi en desuso y otras vistas como obsoletas. Así, motivamos a las personas a que inicien en el camino creativo con el uso de herramientas no actuales, que redescubran el lápiz y el papel, las tintas y el cartón, las cámaras olvidadas, y replantearse que sólo necesitan su propia imaginación para hacer del arte algo divertido y creativo.
Los integrantes del Colectivo La Pesera hemos realizado trabajos sobre fotografía, grabado, video y radio, con exposiciones en México, España y Letonia, así como en colaboraciones con otros colectivos culturales y en radio cultural por internet.
  • Talleres de verano en el Museo Amparo, fotografía estenopeica y cianotipia.
  • Organización del Laboratorio Libro de Artista, Bitácora y Objeto de Arte, 2016, impartido por Víctor Mora en el foro cultural Restaurantero Anarquista, Puebla. 
  • Publicación de fotografías estenopeicas en la revista Blanco Móvil, 2016.
  • Exposición Arte postal fotográfico: México visto desde afuera, dentro del Encuentro Fotográfico México 2015 en el Espacio Experimental Etcétera, Puebla.
  • Workshop Imagen en movimiento para proyecciones en gran formato, 2015. Universidad Iberoamericana Puebla.
  • Charlas sobre procesos creativos de trabajo, Universidad Iberoamericana, Instituto de Comunicación Especializada, Capilla del Arte UDLAP.
  • Pláticas, exposiciones y rally en la Feria Internacional de la Lectura, INAOE, Tonanzintla.
  • Participación en el encuentro de colectivos Vías Alternas 2014.
  • Estación Verano, talleres de construcción de instrumentos electrónicos y cámaras estenopeicas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 2014.
  • Celebración del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica en Cholula, 2014, Puebla.
  • Talleres de construcción de cámaras estenopeicas en las ciudades de Atlixco, Cholula y Puebla.
  • Exposición fotográfica Barrio de San Antonio, fotografías desde el interior, Espacio fotográfico "Juan C. Méndez" de la Fototeca de Puebla, en el café galería Copil, y en el Museo Universitario "Casa de los Muñecos" de la Universidad Autónoma de Puebla.
  • San Antonio, fotografías desde el interior del barrio, talleres de fotografía a jóvenes del barrio de San Antonio en Puebla, con el apoyo de PACMYC 2013.
  • Participación en el Encuentro Fotográfico México 2013 con un Taller de cianotipia.
  • Participación en la segunda emisión de AD/OPTA & ADAPTA en la Capilla del Arte UDLAP, con las piezas La Sonora Soledad (ambientación sonora) y Mundo Pop Corn (videomapping), en la cuarta emisión con las piezas ¡Adiós, sabrosa! (escultura efímera) y Soy Totalmente Capilla (videomapping), y en la octava emisión con la pieza Zurcido invisible (videomaping)
  • Gang Bang: fume menos, coja más, un amalgama de instalaciones sonoras, electrónicas y kitsch, videoarte, fotografía y acción-taller de monotipo, acompañadas de aperitivos afrodisiacos en la exposición de arte erótico Orgasmo Colectivo.
  • Titulares en los programas radiofónicos El Laboratorio (sábados de 11:00 a 12:00 hrs) y El Vórtice (lunes de 19:00 a 21:00 hrs) transmitidos por www.sabersinfin.com.
  • Exposición fotográfica colectiva con el proyecto 10,019 km: MX-LV, en diversas ciudades de Letonia en 2007 y 2008.
  • El carnaval en Xonaca, 2007, con el apoyo de PACMYC 2007. Disco compacto, fotografía y video.
  • Colectivo Caza Urbana, 2005. Arte urbano. 

Cartel del proyecto 10,019 km: MX-LV
Agnija Anča es originaria de Letonia, egresada de la Maestría en Estética y Arte de la Universidad Autónoma de Puebla. Practica la fotografía analógica en blanco y negro y técnicas alternativas (estenopeica, lomografía). Ha participado como jurado en diversos foros, como ponente en congresos sobre estética y arte, y es articulista en revistas de Letonia y traductora de series y películas.
  • Exposición colectiva de gráfica Festival de la gráfica, 2016, en el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, Tlanepantla, México.
  • Exposición colectiva de gráfica  Baja resolución, 2016, en el estudio Jacal Gráfico.
  • Exposición colectiva de gráfica  La letra escarlata, 2016, en el Espacio Experimental Etcétera, Puebla.
  • Exposición colectiva de gráfica Gráfica contemporánea del TEBAC, 2015, Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli, Tlaxcala. Obra en la portada del catálogo.
  • Exposición colectiva de gráfica Punto Gráfico, Punto G, 2015, en el foro cultural El Venado y el Zanate, Puebla.
  • Exposición individual de fotografía análoga (estenopeica y cianotipia), 2014 en Cēsis, Letonia.
  • Exposición colectiva de gráfica O-varios caminantes, 2014, en el foro cutural La Xocolatada, Puebla. 
  • Charla sobre lenguas maternas, 2014, Dirección de Culturas Populares/Instituto Municipal de Arte y Cultura.
  • Participante en la Orquesta de Theremines en 2010 en el Festival Discantus, Puebla. 
  • Lomografía en México, 2010, exposición colectiva en Zacatecas.
  • Aún hay tiempo, 2008, acción en el festival Pepenafest, Cholula, Mexico.
  • Las estaciones, 2008, exposición fotográfica en el Museo de Bauska (Bauskas novadpētniecības muzejs), Bauska, Letonia.
  • Gestora del proyecto 10,019 km: MX-LV, que incluyó el intercambio y exhibición de obras entre artistas de México y Letonia en 2007 y 2008.
  • ¿Quién putas es? 2006, performance multimedia. 
  • Jurado del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), 2006, en las categorías de fotografía y video.
  • Casa vacía, 2006, performance multimedia.
  • Conóceme en mi dimensión del tiempo (Iepazīsimies manā laika dimensijā), 2006, exposición fotográfica en diversos espacios de la ciudad de Puebla.

Fotograma del videoarte A lo lejos
Nereo Zamítiz es fotógrafo desde 1995, utiliza la técnica analógica en blanco y negro y técnicas de fotografía analógica (estenopeica, lomografía). Ha participado en videoarte y arte sonoro en performances y conciertos en la ciudad de Puebla. Además de la actividad fotográfica ha sido invitado como jurado en distintos foros, concursos, en presentaciones de libros sobre fotografía y en imparticiones de talleres.
  • Visuales para las obras de teatro Homicidas Gourmets y SINN/Sentido (dirigidas por Fernando Yralda) e India, magia y sueños (dirigida por Susana Reyes).
  • Videoproyecciones en tiempo real con el dúo de guitarras Dúo/pamina.
  • Videoproyecciones en tiempo real en colaboración con el colectivo Arte a 360 grados, Lingua Mordoris Trío, Alien Architect, De Algún Tiempo a Esta Parte, y para festivales de cyberpunk y electrónica.
  • Videoproyecciones en tiempo real durante el segundo aniversario del portal de noticias Lado B
  • LabGlo, 2010, mezcla de video en tiempo real con el Proyecto Convolución en el festival Discantus.
  • A lo lejos, 2010, videoarte presentado en La Plata, Argentina.
  • Sciolto, 2009, mezcla de video en tiempo real con el Proyecto Convolución, Sala Don Apolonio, Diavolo Bar, UAP, entre otros foros.
  • Lomografía en México, 2010, exposición colectiva en Zacatecas.
  • Fotógrafos poblanos, 2009, Cuartoscuro. Publicación y exposición de obra, Puebla, ciudad de México.
  • Espacios Fabriles, 2007, UAP, Puebla.
  • Jurado en el Primer Concurso Estatal de Fotografía Antigua, realizado en Tlaxcala en 2006.
  • Exposición colectiva Fotógrafos poblanos en Barcelona, Centro Cívico Besòs, Barcelona, 2006.
  • El Carnaval de Papalotla, 2006, Papalotla, Tlaxcala.
  • La Constancia Mexicana, 2006, UAP, Puebla.
  • Bailar la Maringuilla es un orgullo, 2005, Centro Cultural Creciente, UAP, Galería del Teatro de la Ciudad, Museo UPAEP, entre otros.
  • Aquí no es como en la ciudad, 2003, Centro Cultural Creciente, UAP y foros en Letonia.
  • El corazón de la tierra, 1998, UAP, Puebla.

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