1 de agosto de 2013

Soy Totalmente Capilla

Detalle el videomapping
El videomapping Soy Totalmente Capilla tiene como base a uno de los vestidos de la serie Vestidos invertidos de Miriam Medrez, que forma parte de la exposición Cuerpo-ausencia. Hilvanando identidades en la Capilla del Arte de la UDLAP. Fue presentado por el Colectivo La Pesera el 25 de julio de 2013 en el marco de la cuarta convocatoria de reinterpretación multidisciplinaria AD/opta & Adapta.

El título hace referencia a uno de los slogans publicitarios más exitosos en México: “Soy Totalmente Palacio”, que va dirigido a la mujer con un estilo de vida (consumista) de alto nivel social. La idea de usar este título no es gratuita: la Capilla del Arte se ubica en la planta alta del edificio modernista que albergó la tienda exclusiva Fábricas de Francia a principios del siglo XX. Este edificio fue apodado por el pueblo como “El Palacio de Hierro” por su estilo arquitectónico. Este apodo dio origen a otra línea de tiendas muchos años después, que fue la que creó este slogan. Soy Totalmente Capilla se presenta, entonces, en el edificio original. No obstante, al usar este título quisimos hacer hincapié en los modelos que la sociedad siempre ha querido imponer a la mujer, al igual que la campaña publicitaria.
Nuestra pieza se divide en dos partes, la primera fue realizada por La Pesera con elementos que dan idea de lo que la mujer representa (o debe representar) para la sociedad, los estigmas, la crítica... La segunda parte son intervenciones del público asistente a la exposición, que plasmó con crayolas a la mujer ausente en el vestido. Una realidad y una fantasía colectivas en torno a la mujer, intangible, invisible, presente.
Grabación de una animación para el videomapping
Participación del club Todos al Centro Histórico
Proyección de uno de los dibujos del público
Exhibición de los dibujos realizados por el público
de la Capilla del Arte
Detalle del videomapping

No hay comentarios:

Publicar un comentario