5 de febrero de 2014

Barrio de San Antonio, fotografías desde el interior

Foto: MiguelEn 2013 comenzamos un proyecto en el barrio de San Antonio, en el centro histórico de la ciudad de Puebla. El proyecto San Antonio, fotografías desde el interior tuvo como objetivo la revaloración de la vida actual del barrio, sus habitantes, historia, costumbres y vida cotidiana mediante imágenes, al tiempo que compartimos una herramienta como alternativa cultural y de expresión: la fotografía.
Foto: NereoEn La Pesera estamos conscientes de que mediante el arte uno es capaz de ver el mundo con otros ojos, y en este proyecto veremos la vida interna del barrio a través de la mirada de sus propios habitantes (mapa). Este proyecto conjunta esa visión particular con el registro del patrimonio en una zona que, a pesar de estar dentro de un centro histórico, en la zona de monumentos declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986, no cuenta con suficientes imágenes que plasmen el deterioro que ha sufrido a través de los años.
Foto: SilverEl barrio fue en sus inicios un arrabal de carboneros y ladrilleras, posteriormente, a raíz de la construcción de la iglesia (cuya advocación inicial fue de Santa Bárbara) pasó a ser un asentamiento más regular, y era una de las entradas a la ciudad. A mediados del siglo XX el barrio albergaba la zona de tolerancia y una gran cantidad de centros nocturnos; desde entonces heredó una fama como centro de prostitución, drogadicción y violencia que persiste en nuestros días, a pesar de que estas actividades han disminuido considerablemente. De forma paralela, este barrio ha tenido siempre un tejido social muy heterogéneo, la vida económica se mueve dentro de talleres (carpinterías, mecánicos, tornos, entre otros), baños de vapor, tiendas y un sinnúmero de actividades concentradas en unas cuantas calles.
Libro en PDF: Barrio de San Antonio
Las imágenes logradas con este proyecto (que aún continúa) fueron impresas en un pequeño libro bilingüe, Barrio de San Antonio, fotografías desde el interior (que ha sido distribuido en varios países), además de que forman parte de dos series fotográficas que estará en exposiciones itinerantes. La primera de ellas estuvo expuesta en el Espacio Fotográfico "Juan C. Méndez", 7 Oriente 4 en la ciudad de Puebla, del 10 de abril al 8 de junio de 2014. Para 2015 se planea una exposición en el Museo Universitario  Casa de los Muñecos y en espacios independientes. Este proyecto fue beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 2012).
Foto: Luis Ángel

Foto: Agnija

Foto: Tubo

Foto: Adriana

Foto: Chabelo

Algunos relatos de sus habitantes aquí.

Notas de prensa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario