16 de abril de 2013

Talleres de mayo 2013

Click para ampliar la imagen
Click para ver el cartel
Este mes de mayo aprovecharemos algunos puentes para impartir un taller de grabado y dos talleres fotográficos. En ellos crearemos imágenes olvidándonos de enchufes, clicks y descargas, para retomar técnicas que en siglos pasados fueron comunes. No es necesario contar con experiencia en estas disciplinas y no importa la edad, además, al término de cada taller realizaremos una selección de trabajos para exponerlos en galerías culturales, pues el propósito es fomentar la creación artística y su difusión. ¿Le entran?

Grabado a punta seca
Grupo 1: 29 de abril al 3 de mayo, 17:00 a 19:00 hrs [finalizado]
Grupo 2: 4, 5, 11 y 12 de mayo, 17:00 a 19:30 hrs [finalizado]

Cianotipia
Cuatro sábados a partir del sábado 18 de mayo, 13:00 a 15:30 hrs [en curso, lugar disponible para el sábado 25]
Muestra de cianotipos aquí.

Fotografía estenopeica
Tres domingos a partir del domingo 19 de mayo, 11:00 a 14:00 hrs [en curso, lugar disponible para el domingo 26]
Muestra de fotografías estenopeicas aquí.

*   *   *

Grabado a punta seca
Técnica de grabado en la que se utiliza una punta de metal muy afilada para dibujar (¿o rayar?) directamente sobre la superficie. Los materiales que se utilizan para esta técnica son placas de metal (cobre, zinc, aluminio, por ejemplo) o de plástico (policarbonato, acrílico). En este taller utilizaremos prinicipalmente objetos reciclados, como discos compactos o tetrapack, entre otros. Una vez que se tiene la placa grabada se entinta y se imprime con ayuda de la prensa o tórculo. La característica principal del grabado a punta seca es que las líneas tienen una especie de halo, producida por las rebabas que se forman al rayar la superficie. Estas rebabas se desgastan rápidamente durante el estampado, por lo que el tiraje con esta técnica es más corto.
El taller incluye tintas y papel, y contamos con tórculo para impresión.

Cianotipia
Técnica fotográfica del siglo XIX que permite realizar impresiones de imágenes monocromáticas en color azul. Se pueden reproducir imágenes fotográficas, dibujos, ilustraciones o rayogramas, o una combinación de todos ellos. Los materiales de soporte pueden ser papeles, textiles o cualquiera que absorba los químicos utilizados.
Importante: para participar en el taller es necesario que nos envíen con anticipación dos imágenes que quieran reproducir (fotografías, ilustraciones o dibujos), para que en la primera sesión contemos con los negativos y puedan ver el proceso de impresión. Durante el taller se les mostrará cómo hacer sus propios negativos y usarlos en las siguientes sesiones.
El taller incluye químicos para revelado y papeles para impresión.

Fotografía estenopeica
Una cámara estenopeica es una caja totalmente sellada con un pequeño orificio (estenopo) que permite el paso de la luz, y en su interior se encuentra un material fotosensible, como papel o película fotográficos. Este sencillo principio tiene sus particularidades: tiempos de exposición que van de unos cuantos segundos hasta varias horas, enfoque nítido desde unos milímetros hasta el infinito, y lo más interesante, que podemos construir una cámara única, personal y llamativa. Esta técnica permite hacer fotografías muy creativas, con ángulos distorsionados, imágenes sobrepuestas y otros recursos ópticos que son imposibles de lograr con cámaras convencionales, después de todo, lo digital aún no supera lo tradicional.
Nota: para participar en el taller recomendamos traer latas herméticas (como las de galletas o tés con tapas metálicas, latas de chiles), cajas de cartón grueso (de zapatos), tubos (papel higiénico, de papas o como los que usan para enrollar telas), o cualquier otra caja que deseen adaptar para construir su cámara, lo importante es que no permitan el paso de la luz. Nosotros tendremos a su disposición latas y cajas por si algunas no son funcionales o desean cambiar de modelo (y vamos a construir varios modelos).
El taller incluye papel fotográfico, revelado y materiales para construir tu propia cámara. Ah, y fórmulas para calcular diámetros y distancias óptimas).

*   *   *

Cuota de recuperación: 1,000 pesos por taller, estudiantes con credencial 600 pesos. Contamos con facilidades de pago.
¿Se apuntan para dos talleres? ¡1,500 pesos! Tus grabados o fotos estenopeicas pueden ser reproducidos o intervenidos con cianotipia... ¿Se te ocurren otras aplicaciones?
Sede: Av. Reforma 2722, int. 3, col La Paz, Puebla (acá el mapa).
Más información en:
colectivolapesera@gmail.com
Facebook: colectivo.lapesera || Twitter: @PeseraColectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario