8 de mayo de 2013

Cianotipia

La cianotipia es un proceso fotográfico desarrollado en el siglo XIX. Fue un astrónomo quien hizo el descubrimiento de que con ciertas sustancias se podía sensibilizar una superficie para poder imprimir imágenes monocromáticas, que en su caso salieron en un color azul.  Sin embargo, fue la botánica Anna Atkins quien vio su verdadero potencial para plasmar imágenes de las plantas. Esta técnica permitió que fuera la primera mujer fotógrafa y, además, la primera persona que ilustró completamente una publicación a base de fotografías (recordemos que se utilizaban grabados o ilustraciones). Una interesante historia para un proceso que empieza nuevamente a tener auge por su sencillez y versatilidad. ¿Les interesa ver un poco más sobre este proceso? Abajo les mostramos algunos de nuestros trabajos.


En La Pesera hemos experimentado con esta técnica y obtenido imágenes que originalmente fueron fotografías (analógicas y digitales), dibujos u objetos, y aquí les compartimos una muestra. Los invitamos a pensar qué podrían ustedes crear y empezar a dejar un poco el concepto de "fotografía" tal como lo es actualmente, hartos pixeles que si bien pueden verse bonitos, en el fondo son fríos, inanimados y vistos detrás de una pantalla. Una fotografía llega a serlo solamente cuando es impresa, y ésta es una oportunidad para darle vida y calidez a esos cuadritos digitales (aquí la info sobre el taller impartido en mayo).

Proceso


El material necesario... e indispensable.

¿Se les antoja? Pues no es coctel, son reactivos venenosos.

Acá aparece algo verde... un compuesto que contiene cianuro, muy peligroso pero útil en estos procesos fotográficos.

El proceso de impresión.

¡El revelado! Vean cómo cambian las tonalidades de azul.

Las impresiones finales: dos lomografías y un dibujo a tinta convertidos a cianotipos. Los autores (de arriba hacia abajo): Agnija, Nereo y Adriana.

Algunas impresiones

Ésta es una muestra de cianotipos sobre tela. ¿Pueden imaginar las aplicaciones que pueden darle a sus imágenes? Los dibujos son de Adriana y convertidos en cojines por Agnija.



Algunos cianotipos sobre papel que Adriana realizó con recortes. Están presentados en un libro de artista hecho también por ella.





Cianotipos hechos con fotografías de Agnija impresas sobre papel.
Fotografía en blanco y negro. Cuba, 2006.

Fotografía en color. Puebla, 2007.

Lomografía en proceso cruzado, triple exposición. Oaxaca-Puebla, 2007-2008.

Fotografía en color. Puebla, 2007.
 Y por último,  ¡a convertir pixeles en moléculas!

1 comentario: