31 de julio de 2013

¡Adiós, sabrosa!

Agnija con la escultura efímera.
La escultura efímera ¡Adiós, sabrosa! está basada en uno de los dibujos de la serie Vestidos invertidos y en el concepto de la serie Zurciendo de Miriam Medrez, como parte de la exposición Cuerpo-ausencia. Hilvanando identidades en la Capilla del Arte de la UDLAP. Fue presentada por el Colectivo La Pesera el 25 de julio de 2013 como parte de la cuarta emisión del foro de reinterpretación multidisciplinaria AD/opta & Adapta.

Es una galleta a modo de rompecabezas, cuya materia prima está asociada al espacio femenino y a una función social que ha sido históricamente casi exclusiva de la mujer: la cocina y la preparación de alimentos.
El título de la pieza da lugar a múltiples interpretaciones: desde la muy mexicana (y denigrante) frase que la mujer debe aguantar al pasar frente a algún macho, hasta la despedida a la pieza misma que, al ser una fusión entre la repostería europea (galletas navideñas de jengibre) y la mexicana (marranitos de piloncillo), debía pasar una prueba de fuego al ser comida por asistentes de distintas procedencias. Al parecer sí cumplimos con las expectativas.
¡Adiós, sabrosa! representa a una mujer fragmentada en una pose dinámica e incierta (¿huye?, ¿agrede?, ¿baila?), cuya fragilidad y vulnerabilidad se manifiesta al grado de desaparecer con la complicidad del público asistente.

 

La figura en la que está basada "¡Adiós, sabrosa!
La ampliación de la figura sobre papel.
La plantilla lista para la Sabrosa
Los restos de lo que fue nuestra pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario