27 de abril de 2013

Fotografía estenopeica

La fotografía estenopeica es la base del proceso de capturar la luz. Se cree que fue en las cavernas cuando el hombre descubrió que la luz que entraba por algún orificio diminuto proyectaba de manera inversa la escena exterior. Posteriormente, los árabes, chinos y otros pueblos experimentaron con lo que se ha denominado "cámara oscura", una habitación cerrada con un orificio por el cual podían proyectar en una pared el paisaje exterior. En Occidente se usó este principio para dibujar paisajes con más realismo.
Ya como proceso fotográfico, el principio es el mismo: una caja sellada en cuyo interior se encuentra un material fotosensible (papel o película fotográficos) y cuyo "lente" es un diminuto orificio. El tiempo de exposición es más largo que en la fotografía convencional, lo que recuerda los inicios de la fotografía: desde varios segundos hasta horas (o meses, para lograr imágenes conocidas como "solargrafías).


Y como el último domingo de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, en La Pesera les compartimos una pequeña galería de imágenes obtenidas con esta técnica, con el fin de motivar a todos los amantes de la fotografía a experimentar más los principios básicos del arte de atrapar la luz (y el tiempo), y volver a tener esa sensación de expectativa y emociones que la digitalización nos ha hecho olvidar.

Y llegó Palafox...

Autopista al cielo


Estenorgasmos: zapatillas


Estenorgasmos: orejas

Estenorgasmos: manos
Estenorgasmos: imágenes religiosas

Estenorgasmos: pies

Estenorgasmos: peluches

La Pesera

Agnija y Nereo en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

La Pesera y Jaz en medio de un desierto de sal y viento.

1 comentario: